Anuncian huelga indefinida en Panamá en rechazo a ley del seguro

Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) Obreros de la construcción de Panamá anunciaron hoy que respaldarán una huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley 462 sobre reformas a la estatal Caja de Seguro Social (CSS).
Según precisó el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, el paro de labores tendrá lugar en el momento indicado y será junto con otros gremios.
Entre ellos mencionó los de los docentes,  que también exigen se derogue la iniciativa promulgada por el Gobierno pero contraria a los intereses de la case obrera y sus familias.
Además Méndez señaló que para derrotar en las calles la norma impuesta al país por el presidente de la República, José Raúl Mulino- a quien llamó «dictadorzuelo»- y sus colaboradores más cercanos, realizarán el jueves próximo en varias provincias una marcha de protesta.
En el caso de la capital concluirá con una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento).
El sábado 29 de marzo en la Universidad de Panamá, agregó, los dirigentes de las diversas agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida  sostendrán un encuentro para decidir nuevas medidas de presión.
De acuerdo con el excandidato presidencial en 2019, para los colectivos la Ley 462 establece lo que denominan el robo del siglo, pues entrega los recursos de la CSS a los bancos y administradoras privadas de pensiones.
Las manifestaciones, dijo Méndez, también repudiarán la intención del Ejecutivo de reabrir la mina de cobre de Donoso(Colón) a pesar de una fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el cierre de operaciones tras intensas populares  en noviembre de 2023.
El alto costo de la vida y  la oposición de comunidades campesinas a la construcción de un embalse como reservorio de agua para el Canal de Panamá en rio Indio, serán otros de los reclamos de  los  colectivos, remarcó.
De otra parte, informó que la Organización Internacional del Trabajo entregó al Gobierno panameño un comunicado en el que exige se abran las cuentas bancarias del Suntracs  y otras organizaciones, medida que viola la libertad sindical.